Vivienda “lo peor ya ha pasado”.

Vivienda “lo peor ya ha pasado”

El sector inmobiliario español cierra un 2015 que ha sido muy positivo para el sector, ya que han confluido varios factores que han reactivado un mercado que estaba bajo mínimos como consecuencia de la crisis económica.

“2015 ha sido el año de la normalización del sector. Tras siete años de crisis en los que solo veíamos números rojos, por fin se ha normalizado la compraventa de casas, el acceso al crédito y los precios. La bajada del precio de la vivienda ha coincidido con una reapertura del crédito hipotecario que era imprescindible para que el sector volviera a respirar”.

Las subidas interanuales a nivel de compraventas y de concesión de hipotecas que reflejan los datos oficiales (INE, Fomento, Colegio de Registradores, Consejo general del Notariado…) son para el portal inmobiliario el reflejo de la mejoría que se ha producido este año. Pero frente al optimismo que se extiende en buena parte del mercado, se llama a la cautela: “Lo peor ha pasado, pero aún es pronto para hablar de recuperación. No hay que olvidar que hoy se vende una tercera parte de lo que se compraba hace diez años, apenas se construye y las hipotecas aún están en niveles muy bajos”.

Además,  se insiste en que “aún son muchos los riesgos que acechan al sector, como el abultado stock de vivienda, el menor crecimiento demográfico, la inestabilidad y precariedad en el empleo. El sector necesita que la demanda de vivienda por parte de particulares también se reactive”,ya que la mayor actividad que se ha registrado este año la han protagonizado inversores en busca de las altas rentabilidades que ofrece el alquiler en estos momentos. Y “ha sido la vivienda segunda mano quien ha tirado del sector, mientras que la nueva sigue en tasas negativas”

La competitividad de los bancos por ofrecer la mejor hipoteca y los mínimos históricos del euríbor han animado el sector, pero  se recuerda que quienes estén firmando hipotecas en estas condiciones deben tener en cuenta que estos niveles se incrementarán a medio o largo plazo.

Adiós a las grandes caídas de precios

Dos son los hitos más importantes de este año. Por un lado, “en 2015 hemos dejado atrás las caídas de precios de dos dígitos  a las que nos tenía acostumbrados el mercado en los últimos años y los precios han empezado a subir de forma continuada en determinadas zonas consolidadas, bien ubicadas y con gran demanda de vivienda.  Tras perder un 45% de su valor, el ajuste del precio de la vivienda en España está llegando a su fin en muchas zonas”.