¿Que es el REDEME? Régimen de Devolución Mensual del IVA

que es el redeme

El primer paso es entender exactamente en qué consiste la autoliquidación del IVA, ya que a priori puede parecer un concepto complicado. Entendemos por autoliquidación el cálculo y declaración a Hacienda que hace la misma empresa del importe a pagar en relación al IVA (Impuesto de Valor Añadido).

Una de las opciones más habituales, después de valorar los puntos a favor y en contra, es optar por la autoliquidación de dicho impuesto a través del denominado REDEME.

Contenidos

¿Qué es el REDEME?

El Régimen de Devolución Mensual del IVA, es un régimen excepcional en el que se ingresa y se solicita la devolución del IVA de forma mensual en lugar de tener que esperar a enero para solicitar la devolución de las cuotas de IVA soportadas durante todo el ejercicio como ocurre en el Régimen General. Aunque, en principio, cualquier empresa puede acogerse a este régimen, normalmente este tipo de régimen exige llevar un seguimiento mucho más actualizado de nuestras cuentas y facturas, por lo que es habitual que sean las empresas de un cierto tamaño quienes estén inscritas en el REDEME.

Ventajas e Inconvenientes del REDEME

Pero ¿qué ventajas tiene estar dado de alta en REDEME? La ventaja fundamental es poder liquidar el IVA de forma mensual, de esta forma, no tendremos que esperar hasta final de año para solicitar la devolución que corresponda. Esta ventaja es especialmente interesante para aquellas empresas cuyo IVA soportado sea sensiblemente mayor que su IVA repercutido, como ocurre en las empresas que operan en el extranjero. No obstante, las empresas inscritas en el registro de exportadores y otros operadores económicos no necesitan hacer esta solicitud, tienen acceso al régimen debido a la propia naturaleza de sus operaciones, y por lo tanto, están exentas de IVA.

Ahora bien, estar dado de alta en el REDEME exige un esfuerzo administrativo adicional, ya que este régimen implica un aumento significativo de los trámites a realizar, lo que supone un importante ejercicio de gestión e incremento de costes.

¿Quién puede darse de alta en REDEME?

No todas las empresas pueden acogerse al REDEME. Tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • No tributar en el régimen simplificado del IVA.
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias
  • No haber sido excluidos del Registro en los tres años anteriores a la solicitud del alta.

¿Cómo darse de alta en REDEME?

Para solicitar la inscripción en el REDEME, es necesario presentar los siguientes modelos ante Hacienda:

  • Modelo 036, para la Declaración Censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  • Modelo 039, para la Comunicación de datos relativa al régimen especial del grupo de entidades en el Impuesto sobre el valor Añadido.

Una vez dados de alta, los contribuyentes deberán presentar mensualmente los siguientes documentos:

  • El Modelo 303, para presentar sus autoliquidaciones de IVA.
  • Una declaración informativa, volcando en el modelo 340 el contenido de los libros de registro del IVA.

¿Por qué necesitas nuestros servicios?

En Neofin sabemos que ser autónomo es una ardua tarea. Conocemos de primera mano todos los desafíos a los que te enfrentas a diario, y por eso queremos ponerte las cosas más fáciles. Para ello, nos centraremos en las necesidades específicas de tu negocio, prestando servicios a nivel, laboral, fiscal y contable, dando soluciones globales completamente personalizadas, para que tu puedas centrarte exclusivamente en tu negocio.

¿Hablamos?