La Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, o más conocida como Ley Startups (Ley 28/2022) , tiene la finalidad de establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y crecimiento de las empresas emergentes. Esta ley fue aprobada el 1 de diciembre de 2022 por el Congreso de los diputados y publicada en el BOE el 22 de diciembre de este mismo año. Aunque actualmente la ley Startup haya entrado en vigor, no será hasta el próximo 1 de enero de 2023 cuando se aplicarán las principales novedades fiscales.
¿Cuáles son las principales novedades fiscales de la Ley Startup?
- Califica el “carried interest” como rendimiento del trabajo en el IRPF integrándolo en un 50 % de su importe.
- Hace flexible el régimen de autocartera de las empresas emergentes y permite que no sufran pérdidas que dejen reducido su patrimonio neto por debajo de la mitad del capital social hasta que no hayan pasado tres años desde que se constituye dicha empresa.
- Agrega beneficios fiscales en la tributación de las “stock options”, la reducción por inversión o en la tributación de la propia sociedad.
- Se abona el 100% de la cuota del Régimen Especial de Trabajo Autónomo para autónomos societarios que sigan siendo trabajadores por cuenta ajena.
- Las startups que operan en sectores regulados pueden solicitar licencias de prueba temporales durante un año.
- Habrá modificaciones en el régimen fiscal de impatriados para que mayor número de contribuyentes puedan beneficiarse y para fomentar el teletrabajo internacional.
Empresas que pueden beneficiarse de la Ley de Startups
Para que una empresa emergente pueda ser beneficiaria de esta Ley debe reunir una serie de requisitos:
- Debe tener una sede o domicilio social, o establecimiento permanente en España.
- Debe tener menos de cinco años de antigüedad o siete en caso de ser una empresa dedicada al sector industrial, energético o biotecnológico.
- Están excluidas aquellas empresas que procedan de una fusión de empresas que no se consideren Startup.
- Debe facturar menos de diez millones de euros y no distribuir dividendos ni cotizar en mercados regulados.
- Al menos un 60% de los trabajadores deben tener contrato en España.
¿Cuándo una empresa deja de considerarse Startup?
Según el art. 6 L28/22, una empresa deja de considerarse Startup cuando:
a) Deje de cumplir cualquiera de los requisitos previstos en el artículo 3 y, en particular, al término de los cinco o siete años desde la creación de la empresa emergente.
b) Se extinga la empresa antes de ese término.
c) Sea adquirida por otra empresa que no tenga la condición de empresa emergente.
d) El volumen de negocio anual de la empresa supere el valor de diez millones de euros.
e) Lleve a cabo una actividad que genere un daño significativo al medio ambiente conforme al Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2020 relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/2088.
f) Los socios que sean titulares, directa o indirectamente, de una participación de al menos el 5 % del capital social o administradores de la empresa emergente hayan sido condenados por sentencia firme por los tipos delictivos incluidos en el artículo 3.3.
Si quieres saber más, tenemos a tu disposición nuestro servicio de asesoría laboral para ayudarte en cualquier gestión de tu empresa. Contacta con Neofin.