Cuando hablamos de un procedimiento de comprobación limitada, muchas veces esta es una de las principales preguntas de los usuarios. Por eso, en este punto para una persona es fundamental conocer los derechos y la forma en que debe realizar determinados procedimientos para evitar que Hacienda tome represalias.
En este artículo te hablaremos en profundidad sobre el procedimiento de comprobación limitada. Así que, no dejes de leer hasta el final y mantente informado.
¿Qué es un procedimiento de comprobación limitada?
Para responder la pregunta que vemos en el título de este artículo, primero debemos entender qué significa o qué es un procedimiento de comprobación limitada.
Entonces, un procedimiento de comprobación limitada es aquel mediante el cual la Administración Tributaria verifica o comprueba que la información que hemos presentado en nuestro modelo tributario es verdadera y correcta. Se trata de comprobar todo aquello que tiene que ver con nuestras obligatorias declaraciones tributarias.
En este caso, la Agencia Tributaria nos debe hace llegar una carta o notificación donde se expresa que se ha iniciado un procedimiento de comprobación. Además, se nos debe informar el tipo de impuesto y el periodo al que va referido el procedimiento. También debe informar sobre nuestros derechos y obligaciones en el curso de tales actuaciones.
En este sentido, el carácter limitado de la comprobación se debe a que no se puede comprobar dentro de un mismo procedimiento otros impuestos.
Por lo general, el procedimiento de comprobación limitada se inicia en estos tres casos:
- En el supuesto de que existan errores en las declaraciones tributarias realizadas por el contribuyente.
- Cuando existan diferencias entre los datos presentados por el contribuyente y aquellos que tiene en poder Hacienda.
- En el caso de que el contribuyente no haya hecho las declaraciones tributarias obligatorias.
En estos casos el contribuyente debe aportar a la Administración la documentación requerida y estar dispuesto a colaborar. Luego, Hacienda comunicará su propuesta para que el contribuyente alegue todo aquello que este en su derecho. Todo esto antes de hacer la liquidación.
Diferencia entre una inspección y un procedimiento de comprobación limitada
Debemos estar claros en que un procedimiento de comprobación limitada no es igual a una inspección. En el caso del procedimiento de comprobación, la Hacienda, a pesar de sus facultades, no puede pedirnos cualquier información o justificante para comprobar los datos que tiene. En este sentido hay tres cosas que la Agencia Tributaria no puede hacer o que el contribuyente no está obligado a suministrarle:
- No estamos obligados a proporcionarle datos económicos en relación a la actividad de la empresa, es decir que no pueden solicitarnos la contabilidad mercantil. En tal caso solo se le puede proporcionar los libros con el registro de facturas emitidas y recibidas.
- No puede solicitarles a terceros (proveedores o clientes de la empresa) información sobre datos que ya el contribuyente ha presentado. Por ejemplo, cuando hay un procedimiento de comprobación limitada, si se presenta la factura de un proveedor, Hacienda no puede pedirle al proveedor que suministre su propia factura para comprobar que coinciden.
- No puede solicitar en entidades bancarias nuestros movimientos financiares. Lo que sí puede hacer es hacer la solicitud de se presenten los justificantes de todos los gastos que se han incluido en el modelo de declaración tributaria.
Ahora que ya tenemos claro qué es un procedimiento de comprobación limitada, vamos a nuestra gran pregunta:
¿Puede hacienda investigar varias veces a una persona si se ha realizado un ingreso en fase de comprobación limitada?
La respuesta a esta pregunta es “no”. Hacienda no puede investigar más de una vez a un contribuyente sobre un mismo ingreso en fase de comprobación limitada.
Luego de que la Administración tributaria haya solicitado los documentos a una persona y una vez hecha la revisión de esos datos, solo se puede proceder de la siguiente manera:
- En primer lugar, Hacienda comienza un procedimiento de inspección debido a que se han comprobado irregularidades en la declaración.
- Y en segundo lugar, hacienda debe emitir una “liquidación provisional o, en su caso, hacer una manifestación expresa de que no procede regularizar la situación tributaria como consecuencia de la comprobación realizada”. Esto según el artículo 139 de la Ley de Gestión Tributaria (LGT) en su párrafo “d)” del apartado 2.
Ahora, según lo que ha dictado la Audiencia Nacional, una vez que se ha cerrado el procedimiento de comprobación limitada, la Administración no puede pedir al contribuyente una nueva documentación para una segunda comprobación. No puede hacerlo, al menos que haya motivos suficientes.
El dictamen de la Agencia nacional está regido por lo que reza el artículo 140 de la LGT en su párrafo 1: “Dictada resolución en un procedimiento de comprobación limitada, la Administración tributaria no podrá efectuar una nueva regularización en relación con el objeto comprobado…”.
Hacienda podría pedir nueva documentación en el caso de “que en un procedimiento de comprobación limitada o inspección posterior se descubran nuevos hechos o circunstancias que resulten de actuaciones distintas de las realizadas y especificadas en dicha resolución”.
Por otro lado, si en el procedimiento de comprobación inicial, con los datos que se tienen, aparecen elementos de sospecha suficientes con respecto a la no correspondencia de los elementos del modelo de declaración tributaria presentada por el contribuyente, hay algo que la Administración no puede hacer.
La Administración no puede pasar por alto un procedimiento de inspección, ya que es algo que se le exige hacer un mayor esfuerzo e indagación.
Así que sí sabes cuáles son tus derechos y deberes ante la Administración tributaria no debes temer en el caso de que te llegué una notificación de Hacienda.
De acuerdo a todo esto, es necesario estar informado sobre más noticias como la que acabamos de abordar en este artículo.
Conclusión
Es fundamental conocer tus derechos y la forma de hacer frente al procedimiento de comprobación limitada. Sin embargo, no olvides que, aunque mantenerte informado es importante, también es fundamental contar con la ayuda de profesionales especializados en el área.
En nuestro despacho de abogados en Benidorm te ofrecemos toda la asesoría que necesitas. Así que, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Con gusto atenderemos a tu solicitud.