Cómo hacer la declaración trimestral del IVA para autónomos

como hacer declaracion iva autonomos

¿Es la primera vez que haces una declaración del IVA? ¿Te gustaría saber cómo hacer la declaración trimestral del IVA autónomos? Lo primero que debes saber es que se trata de un trámite obligatorio que, por lo general, puede tornarse complicado cuando se desconoce el procedimiento. 

Aunado a esto, será necesario compilar algunos documentos obligatorios para iniciar el proceso de presentación IVA trimestral autónomos. Sin más, a continuación, te presentamos los modelos obligatorios que debes seguir para la declaración trimestral autónomo. 

¿Cómo hacer la declaración trimestral del IVA autónomos? 

Cuando hablamos de la declaración de IVA trimestral autónomos hay que tomar en cuenta algunos aspectos importantes. Por ejemplo, cómo se puede ver afectado según la subida de la cuota de autónomos 2022 o si para tu proyecto de emprendimiento has recurrido a las subvenciones. 

En caso de que aún estés pensando en las ayudantías para autónomos, no está demás que conozcas qué ayudas o subvenciones recibe un autónomo y a partir de allí, puedas saber que modelos para la presentación de IVA trimestral autónomos debes aplicar. 

¿Estás listo para aprender cómo hacer la declaración trimestral del IVA autónomos? Toma nota de todo lo que aquí encontrarás. 

1. Modelo 303 obligatorio para autónomos que facturan con IVA 

El Modelo 303 es también conocido como autoliquidación o pago fraccionado del IVA dirigido a toda actividad profesional o comercial que esté sujeto al mismo. Es decir, deberán presentar este modelo sociedades, autónomos, organizaciones, entre otros. 

Sin embargo, existen autónomos que pueden ser eximidos de dicha declaración, dada a que su actividad no está adherida al IVA. Como los servicios médicos, educativos, o aquellos que cotizan el Recargo por Equivalencia y Régimen Simplificado de IVA. 

De ser el caso, deberán llenar el formulario correspondiente a los modelos 310 y 311. Por otra parte, aunque este modelo se debe aplicar de forma trimestral, también está permitido hacerlo cada mes. 

Ahora bien, saber cómo hacer la declaración trimestral del IVA autónomos implica, de igual forma, conocer los plazos. Estos son: 

  • Entre el 1 y 20 de abril corresponde al primer trimestre del año. 
  • Entre el 1 y 20 de julio para el segundo. 
  • Entre el 1 y 20 de octubre para el tercero. 
  • Y entre el 1 y 30 de enero para el cuarto. 

Una vez que finaliza el año, se debe aplicar el modelo 390 en el que se recopila todas las declaraciones realizadas. 

2. Modelo 309 para autónomos que cotizan el Régimen de Recargo de Equivalencia 

Como vimos en el modelo anterior, los autónomos exentos a la declaración de IVA trimestral son aquellos que cotizan a través del Régimen de Recargo por Equivalencia. Para ellos, se ha creado un formato especial conocido como el modelo 309 obligatorio. 

Dicho esto, se debe presentar este modelo cuando: 

  • Sean realizadas compras intracomunitarias de un medio de transporte nuevo o diferentes bienes. 
  • Inversiones del sujeto pasivo e inmobiliarias eximidas de obligación. 
  • Prestaciones de servicios de diversos tipos. 

Además de lo anterior, podrán hacer uso del modelo los autónomos en las áreas de agricultura, fundaciones benéficas, empresarios sin derecho a disminuciones de IVA, entre otros. 

3. Modelos 322 y 353 para grupos de entidades 

Cuando hablamos de cómo hacer la declaración trimestral del IVA autónomos, hay que tener presente si la empresa forma parte de un grupo de entidades. Por lo tanto, cualquier sociedad que integra a un grupo debe presentar el modelo 322. 

En cambio, para la empresa o sociedad principal le corresponde presentar el modelo 353. Ahora bien, el modelo anterior se puede aplicar de forma online en el portal oficial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en cualquiera de sus oficinas. 

A diferencia de otros modelos de presentación IVA trimestral autónomos, este se debe realizar en cualquier momento dentro de los 30 días naturales siguientes al cierre de la liquidación mensual de la asociación. 

4. Modelo 349 en caso de operaciones intracomunitarias 

El modelo 349 se puede aplicar en para la presentación IVA trimestral autónomos dependiendo de la cantidad de dinero empleado al momento de realizar inversiones intracomunitarias. En otras palabras, está dirigido para declarar el impuesto sobre compraventas efectuadas a países de la UE a través de una empresa o profesional. 

Cabe destacar que, para poder aplicar a dicho modelo, se debe cumplir con algunos requisitos importantes. Entre ellos, podemos mencionar: 

  • El transporte de mercancía o bien adquirido debe provenir de un país comunitario y ser recibido en otro. 
  • Los involucrados en el proceso compraventa deben ser propietarios de una sociedad o autónomo. 
  • Los involucrados deben estar registrados en VIES, trámite que se realiza a través del modelo 036. 

Como hemos mencionado, la declaración de IVA trimestral autónomos a través de este modelo varía en función al valor total de la inversión. Por tal motivo, se debe realizar de la siguiente manera: 

  • Si los tratados intercomunitarios superan los 50.000 euros el primer mes del trimestre, se debe aplicar al modelo 349 de forma mensual. 
  • Si se superan los 100.000 euros para el segundo mes, se debe aplicar cada dos meses. 
  • Y si no se superan los 35.000 euros, el modelo 349 se puede aplicar anualmente. 

5. Modelo 368 en caso de exportación de productos y servicios digitales 

Por último, es momento de mostrarte cómo hacer la declaración trimestral del IVA autónomos a través del modelo 368. Este formato sólo se podrá presentar de forma trimestral en caso de exportar productos y servicios digitales. 

Lo interesante es que, dentro de las condiciones, los clientes que reciben el producto o servicio deben ser particulares. De lo contrario, el modelo a presentar será el 349. 

En consecuencia, el modelo 368 es obligatorio para autónomos y pymes que están establecidos o no dentro de la UE. Siempre que el producto o servicio sea consumido en un Estado diferente. Además, deben estar relacionado con: 

  • Alojamiento de sitios web. 
  • Mantenimiento y servicios remotos. 
  • Contenido digital de todo tipo. 
  • Formación automatizada online. 
  • Servicios telefónicos de tipo fijo o móvil, incluyendo los privados. 
  • Contenido de radiodifusión o televisión, entre otros. 

Para finalizar, no está demás mencionar que todos los modelos anteriores representan los correspondientes para la presentación IVA trimestral autónomos. Por lo que es importante estar informados sobre otros de gran importancia como lo son los del IRPF.